DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
TRABAJO INDIVIDUAL
El hilorama es una técnica que se caracteriza por la utilización de hilos de colores, cuerdas o alambres tensados que se enrollan alrededor de un conjunto de clavos para formar figuras geométricas u otros tipos de representaciones.
Este procedimiento se suele llevar a cabo sobre una base de madera y se puede reproducir cualquier idea. Generalmente, aunque las figuras están formadas por líneas rectas, los diferentes ángulos y posiciones en el que los hilos se cruzan pueden dar la apariencia de las Curvas de Bézier.
MATERIALES
- Clavos.
- Hilos: negro, gris y blanco.
- Regla y lápiz.
- Martillo.
- Tabla de madera.
- Cita adhesiva.
PROCESO
- SELECCIONAR, RECORTAR Y COLOCAR
Seleccioné, recorté y coloqué sobre la tabla de madera la figura seleccionada. En mi caso es un elefante. Para centrarlo y evitar que se moviera, lo sujeté con cinta adhesiva.
- FIJAR LOS CLAVOS
Empecé a fijar los clavos en cada una de las marcas. Para ello, me ayudé de un martillo. Tenía que golpear con cuidado para evitar que el clavo se torciera o traspasase la madera.
- HILO CLAVO A CLAVO
Una vez colocado todos los clavos, cogí un hilo y hice un nudo. Lo até a uno de los clavos y llevé el hilo de clavo a clavo haciendo un giro en cada uno. Cuando terminé el contorno, continué llevando el hilo de lado a lado.
- RELLENAR TODO EL ELEFANTE.
Continué hasta rellenar el elefante por completo. Una vez llegado al punto de partida, pasé el hilo por cada clavo del contorno. Cogí el hilo del principio y del final y los uní con un nudo. Le eché una gota de pegamento para evitar que se soltarse.
- RETIRADO DEL PATRÓN
Una vez terminado de enlazar los clavos con los hilos, retiré el patrón con mucho cuidado. Y de esta manera, poder observar el resultado final del hilorama del elefante.
- RESULTADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario